Jun 10, 2020

Cómo demostrar que una enfermedad está relacionada con el trabajo

Puede que parezca un asunto relativamente simple demostrar que una lesión está relacionada con el trabajo – por ejemplo, un trabajador se resbala y se cae en su lugar de trabajo o sufre una lesión de espalda por mover equipamiento pesado. Pero, ¿cómo demostrar que usted tiene una enfermedad relacionada con el trabajo?

Generalmente, las enfermedades relacionadas con el trabajo, también conocidas como enfermedades laborales, son cualquier enfermedad o afección que se desarrolla, contrae o agrava en el trabajo. Pueden ser causadas por gran variedad de factores, incluyendo:

  • Agentes físicos
  • Agentes químicos
  • Agentes biológicos
  • Agentes cancerígenos

Leyes sobre exposición en el lugar de trabajo en Georgia

Cada estado tiene sus propias leyes sobre cómo abordar las enfermedades relacionadas con el trabajo. En Georgia, las indemnizaciones por accidente laboral no solo cubren lesiones, sino también ciertas enfermedades laborales. Para que se considerada como “enfermedad laboral”, la enfermedad o condición debe cumplir cuatro requisitos generales:

  • La enfermedad fue causada por las condiciones particulares de una profesión específica
  • El origen de la enfermedad fue un riesgo relacionado con el trabajo y la progresión/desarrollo de la enfermedad fue una consecuencia natural de la exposición a dicho riesgo
  • El empleado no estaba sustancialmente expuesto o no podría haber estado sustancialmente expuesto a la enfermedad fuera del trabajo
  • La enfermedad es una “enfermedad ordinaria de la vida” a la que cualquier persona en el público general podría haber estado expuesta

Vincular su enfermedad al trabajo

Para poder recibir prestaciones por su enfermedad laboral, debe existir una relación directa entre su trabajo y su enfermedad particular. En otras palabras, usted tiene que demostrar que su trabajo aumenta el riesgo de contraer esa enfermedad y que usted, de hecho, desarrolló dicha enfermedad.

También existen casos en los que una enfermedad ordinaria de la vida es considerada como una enfermedad laboral. Por ejemplo, un minero del carbón está expuesto en su trabajo a sustancias que aumentan el riesgo de sufrir cáncer de pulmón. Aunque cualquier persona en el público general puede desarrollar un cáncer de pulmón, la enfermedad de este trabajador está directamente relacionada con la naturaleza de sus condiciones de trabajo.

Le ayudamos a conseguir beneficios

Si usted ha contraído o desarrollado una enfermedad en el trabajo, tiene derecho a recibir una indemnización por enfermedad laboral según las leyes de Georgia. Pero, demostrar que su enfermedad está relacionada con su trabajo puede ser complicado si lo hace usted solo.

En Hansford McDaniel – Workers’ Compensation Attorneys, nuestros abogados se dedican a ofrecer soluciones legales estratégicas y efectivas. Le guiaremos durante todo el proceso legal y trabajaremos sin descanso para conseguir los máximos beneficios.

Contacte con Hansford McDaniel – Workers’ Compensation Attorneys llamando al 770-922-3660 para comenzar con su caso de indemnización por enfermedad laboral en Georgia.