Nov 6, 2020

8 maneras en las que trabajadores y empleadores pueden reducir el riesgo de accidentes en el trabajo

En la mayoría de los casos, los accidentes laborales son eventos desafortunados y no intencionados. No obstante, casi todos pueden evitarse si los empleadores implementan las medidas de seguridad necesarias y los trabajadores saben qué hacer para evitar sufrir lesiones mientras desempeñan sus deberes laborales.

A continuación, discutimos algunos de los pasos más simples pero efectivos que los trabajadores y sus empleadores deberían seguir para reducir el riesgo de accidentes en el trabajo.

Para empleadores

Cuando se trata de proteger a sus trabajadores, los empleadores deben dar prioridad a la seguridad. Mientras que la definición exacta de ambiente laboral “seguro” cambia dependiendo de la industria y trabajos físicos realizados, estos son algunos asunto a tener en cuenta:

Incorporar un programa de seguridad y bienestar

La base de un lugar de trabajo seguro comienza por tomar medidas preventivas para reducir el riesgo de sufrir lesiones laborales. Los lugares de trabajo en todas las industrias pueden incorporar programas de seguridad y bienestar específicos para sus características únicas. Estos programas incluyen gran variedad de iniciativas clave, desde identificar y eliminar riesgos laborales potenciales hasta ofrecer a todos los empleados consejos de salud y nutrición mensuales.

Implementar la formación

Cultivar un lugar de trabajo seguro y saludable implica la educación constante de los empleados sobre prácticas y técnicas laborales seguras. También puede ser beneficioso incluir formación sobre mecánica corporal (por ejemplo, sobre cuál es la postura adecuada al sentarse, técnicas para levantar pesos de manera correcta o técnicas de estiramiento) para asegurarse de que los empleados de todo tipo reduzcan el riesgo de sufrir lesiones en el trabajo.

Entender la exposición a riesgos ergonómicos

La ergonomía es el diseño, planificación y modificación de los lugares de trabajo o equipamiento para que se ajusten a la función laboral particular de un trabajador, aumentando la eficiencia y seguridad. La exposición a un riesgo ergonómico es una causa común de lesiones en el trabajo y bajas laborales. Como empleador, es importante que comprenda cuáles son los riesgos ergonómicos a los que se enfrentan los trabajadores y cómo encontrar soluciones. Algunas actividades comunes causadas por falta de equipamiento ergonómico adecuado son:

● Postura incómoda

● Inclinarse o levantar objetos de manera incorrecta

● Esfuerzo físico intenso

● Movimientos repetitivos

● Posturas estáticas o forzadas

Examinar y responder

Como hemos mencionado, cada lugar de trabajo es diferente, por eso, prevenir accidentes laborales en un trabajo determinado requiere que la directiva preste atención a accidentes comunes, examine cómo y por qué tienen lugar y desarrolle estrategias para evitar que vuelvan a ocurrir en el futuro.

Para trabajadores

Mientras que los empleadores son responsables de mantener a los trabajadores a salvo, los empleados también pueden ayudar a reducir las posibilidades de sufrir lesiones haciendo que el lugar de trabajo sea seguro para los demás y para ellos mismos.

Utilice técnicas correctas para levantar objetos

Según la Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU. (BLS, por sus siglas en inglés), cerca del 25% de todas las reclamaciones al seguro de compensación para trabajadores están relacionadas con lesiones de espalda o dolor de espalda. Saber cómo levantar objetos pesados de manera correcta en el trabajo puede reducir drásticamente las posibilidades de sufrir lesiones de espalda.

Si trata de levantar una carga, utilice las siguientes técnicas seguras.

● Haga un calentamiento previo y estire las piernas y la espalda

● Tenga en cuenta el peso del objeto

● Pídale a otra persona que lo ayude si es demasiada pesado

● Asegúrese de que el piso está seco y que no hay obstáculos en el camino

● Utilice equipos elevadores como grúas y montacargas

Mantenga una postura adecuada en el trabajo

Un escritorio de trabajo tradicional puede parecer libre de riesgos, pero este no siempre es el caso. Muchos trabajadores que pasan largos periodos de tiempo sentados corren el riesgo de sufrir ciertas afecciones que afectarán a su salud y productividad a largo plazo, como, por ejemplo:

● Dolor crónico

● Síndrome del túnel carpiano

● Tendinitis

● Artritis

● Contracciones de espalda

● Trastornos y lesiones musculo-esqueléticas

● Otros tipos de lesiones por esfuerzo repetitivo (RSI, por sus siglas en inglés)

Mantener una postura adecuada en el trabajo y contar con el equipo ergonómico adecuado puede aumentar su calidad de vida y mejorar su trabajo, reduciendo el riesgo de sufrir ciertas afecciones relacionadas con el trabajo. Estas son algunas cosas que debe recordar si trabaja en un escritorio:

● Coloque su monitos a la altura de los ojos para no inclinar o agachar la cabeza

● Descanse los pies en el suelo en lugar de cruzar las piernas o tobillos.

● Mantenga los hombros rectos y la espalda contra la silla

● Trate de usar apoyo lumbar que lo ayude a mantener la espalda recta y no encorvarse

Mantenga limpio el lugar de trabajo

La mayoría de la gente no piensa en la falta de limpieza como un riesgo para los trabajadores, pero un espacio que no está bien mantenido puede crear confusión y dificultad para maniobrar. Esto puede hacer que los trabajadores estén expuestos a más riesgos, sufriendo más lesiones laborales. Tanto si trabaja en un almacén como en un cubículo en una oficina, asegúrese de que el área a su alrededor está libre de desorden y peligros.

Informe al gerente de cualquier desorden

Los trabajadores tienen derecho a un lugar de trabajo limpio y libre de riesgos. Es importante que informe a su supervisor o gerente de cualquier peligro potencial en el trabajo, incluyendo áreas y prácticas peligrosas, para que usted y sus compañeros de trabajo permanezcan a salvo. De esta manera, su empleador podrá tomar las medidas necesarias para mitigar el problema. Algunos peligros comunes en el lugar de trabajo son:

● Peligros físicos, incluyendo pisos mojados, ruidos fuertes o equipamiento defectuoso

● Peligros ergonómicos, como aquellos que afectan al sistema musculo-esquelético o causan movimientos repetitivos

● Peligros químicos, incluyendo aquellos que pueden lastimar a los empleados

● Peligros biológicos, como ciertas enfermedades infecciosas

Si le preocupa cómo reaccionará su compañía si usted informa de peligros, sepa que usted está legalmente protegido frente a represalias por parte de su empleador, incluyendo ser despedido o ser tratado injustamente.

Conozca sus derechos como trabajador herido

En Hansford McDaniel – Workers’ Compensation Attorneys, creemos firmemente que los empleados lesionados o heridos en el trabajo en Atlanta no deberían pagar de su bolsillo por los gastos relacionados con un accidente sufrido, simplemente, por llevar a cabo su trabajo.

Nuestro bufete lleva más de 20 años ofreciendo servicios a las comunidades locales de Atlanta y alrededores. Si necesita ayuda para solicitar una compensación por su lesión o afección relacionada con el trabajo, nuestros dedicados abogados de indemnización por accidente laboral están listos para escuchar su historia y luchar en su nombre.

Contacte con nuestro bufete llamando al 770-922-3660 para comenzar a trabajar en su caso hoy mismo.