Nov 10, 2020
Prevenir lesiones en el trabajo entre trabajadores de mayor edad
Las personas que nacieron durante el “baby boom”, es decir, aquellos nacidos entre mediados de los años 40 y mediados de los años 60, ahora forman parte de la población de mayor edad de los EE.UU. Con esta tendencia, el país también está viendo un aumento del número de trabajadores de cierta edad.
Según la Oficina de Estadísticas Laborales de los EE.UU. (BLS, por sus siglas en inglés), casi el 25% de los trabajadores en los EE.UU. tendrá 55 años de edad en el 2026. Esto no solo se debe a que muchos trabajadores están envejeciendo, sino a que muchos deciden trabajar más allá de la edad tradicional de jubilación por varios motivos, incluyendo:
- Ahorros de jubilación insuficientes
- Necesidad de contar con seguro médico y beneficios
- Satisfacción laboral y estímulos en el lugar de trabajo
- Contacto social
Por qué el envejecimiento afecta a la seguridad laboral
En general, la edad afecta a gran variedad de condiciones médicas, causa impedimentos físicos y cognitivos y afecta a la capacidad de una persona para llevar a cabo trabajos físicamente exigentes de manera segura. Aunque es menos probable que los adultos mayores sufran lesiones en el trabajo en comparación con los trabajadores más jóvenes, corren un riesgo mayor de sufrir lesiones más graves y debilitantes de las que tardarán más en recuperarse.
Algunos de los factores que aumentan el riesgo de sufrir accidentes y lesiones laborales entre los trabajadores mayores son:
- Pérdida de fortaleza muscular
- Pérdida de oído y vista
- Problemas de equilibrio
- Disminución del tiempo de reacción
- Rango de movilidad limitado
- Problemas para recordar cosas
- Problemas de salud como diabetes, enfermedades del corazón, hipertensión, asma y artritis
Mantener a salvo a nuestros trabajadores de mayor edad
No existe una solución que funcione para todos los trabajadores de mayor edad, pero, lo que está claro es que, proteger la salud y la seguridad de los trabajadores mayores requiere adaptar las exigencias laborales a las capacidades y limitaciones específicas de cada trabajador. Estas son algunas estrategias generales que los empleadores pueden implementar para que el ambiente laboral sea seguro para los trabajadores de más edad:
- Dar prioridad a la flexibilidad en el trabajo. En medida de lo posible, asegúrese de consultar con sus trabajadores para establecer horarios, descansos, organización y tareas laborales.
- Distribuir tareas según las habilidades. Los trabajadores solo deberían realizar trabajaos para los que estén físicamente capacitados y evitar tareas que aumenten el riego de sufrir lesiones laborales.
- Gestionar los peligros. Los pisos deberían estar despejados de cualquier cosa que pueda causar un resbalón o caída; coloque señales de seguridad en las paredes para ayudar a los trabajadores que tengan problemas auditivos.
- Utilizar equipos y trabajo en equipo. Enseñe a todos los trabajadores cómo identificar signos de lesiones laborales potenciales para los miembros del equipo de mayor edad.
- Invertir en formación profesional. El trabajo seguro comienza en todas las edades; asegúrese de que todo el mundo tenga experiencia utilizando la última tecnología y equipamiento necesario para su trabajo.
Si usted o un ser querido han resultado heridos en el trabajo en Atlanta, en Hansford McDaniel LLC estamos listos para revisar su caso de manera gratuita. Contacte con nuestro bufete llamando al 770-922-3660 para comenzar con su reclamación y obtenga la mayor indemnización posible por su accidente laboral.