construction worker wearing protective ear plugs

Pérdida auditiva en obras en construcción: ¿puede usted recibir beneficios?

Los trabajadores de la construcción se enfrentan a algunas de las condiciones más peligrosas en el trabajo. Los ruidos fuertes son uno de los peligros menos conocidos presentes en las obras en construcción. Sin embargo, creemos que es extremadamente importante discutir este asunto para que trabajadores, empleadores y jefes de obra puedan tomar las medidas necesarias para prevenir daños auditivos.

¿Qué causa la pérdida auditiva en obras en construcción?

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), cerca del 51% de los trabajadores de la construcción están o han sido expuestos a ruidos peligrosos, pero sus efectos no se sienten ni son reportados inmediatamente.

El Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH, por sus siglas en inglés) establece un límite de 85dBA como la exposición ocupacional recomendada. La media en obras en construcción en los EE.UU. es de entre 80 y 90 decibelios (dBA), así que los niveles de ruido puede que no causen dolencias inmediatamente, pero causarán pérdida auditiva a largo plazo debido a la exposición prolongada.

Algunas de las condiciones laborales específicas que pueden causar pérdida auditiva a los trabajadores de la construcción son:

  • Martillos neumáticos
  • Camiones volquete
  • Excavadoras
  • Demoliciones
  • Motosierras
  • Mal funcionamiento de herramientas eléctricas
  • Explosiones

¿Cómo se pueden prevenir los daños auditivos?

Teniendo esto en cuenta, aquí explicamos cómo saber si una obra en construcción es demasiado ruidosa y los pasos a dar para proteger los oídos de los trabajadores de la construcción:

  • Planifique. Los empleadores deben llevar a cabo reuniones periódicas para discutir maneras en las que limitar el nivel de ruido y otros peligros.
  • Limite de la exposición. Coloque señales donde haya ruidos fuertes y utilice el equipamiento menos ruidoso que haya disponible.
  • Utilice siempre dispositivos de protección auditiva. No podemos recalcar lo suficiente la importancia de llevar siempre protección auditiva, incluyendo tapones u orejeras.
  • Establezca una distancia de seguridad. Mantenga tanta distancia como sea posible ente el equipamiento ruidoso y los trabajadores.

Lo bueno es que los empleadores que sufran daños auditivos, incluyendo pérdida auditiva parcial o total, pueden ser elegibles para presentar una reclamación al seguro de compensación para trabajadores para cubrir los costes de tratamientos médicos y cualquier pérdida salarial sufrida por no poder realizar su trabajo actual de manera segura.

Si está listo para discutir su reclamación por pérdida auditiva con nuestros abogados de indemnización por accidente laboral en Atlanta, ¡contacte con The Law Offices of Nathaniel F. Hansford llamando hoy al (770) 629-9321!

Categories