Jan 6, 2021

¿Cubrirá el seguro de compensación para trabajadores las reacciones adversas a la vacuna contra el COVID-19?

El mes pasado, los primeros envíos de la vacuna contra el COVID-19 llegaron a hospitales en todo EE.UU. Esta vacuna de dos dosis, desarrollada por Pfizer Inc. y BioNTech SE, se va a distribuir inicialmente entre médicos, enfermeras y otros profesionales sanitarios de primera línea que corren más riesgo de enfermarse.

Al igual que la mayoría de vacunas, existen ciertas reacciones adversas potenciales. Un nuevo motivo de preocupación para los trabajadores es si estos efectos secundarios estarán cubiertos por el seguro de compensación para trabajadores. En otras palabras, si un trabajador debe ponerse la vacuna contra el COVID-19 porque así lo requiere su empleador, ¿puede recibir los beneficios del seguro de compensación para trabajadores si sufre reacciones adversas?

Efectos secundarios potenciales de la vacuna contra el COVID-19

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), los siguientes efectos secundarios son normales tras recibir la vacuna contra el COVID-19:

  • Dolor e hinchazón en el brazo (en el lugar de la inyección)
  • Fiebre
  • Escalofríos
  • Cansancio
  • Dolor de cabeza

Un artículo de The Washington Post dice que cerca de la mitad de las personas que reciban la vacuna experimentarán los síntomas indicados anteriormente, lo cual es normal en la mayoría de vacunas.

Tratamiento médico y ámbito laboral

Determinar si los efectos secundarios de la vacuna contra el COVID-19 estará cubierta por el seguro de compensación para trabajadores dependerá de los detalles específicos de las condiciones laborales de cada individuo, incluyendo deberes laborales y riesgo de sufrir enfermedades ocupacionales.

Por ejemplo, digamos que un profesional sanitario de primera línea recibe la vacuna contra el COVID-19. Debido a que sus condiciones laborales particulares aumentan drásticamente sus probabilidades de exposición al virus, si la vacuna causa cualquier daño, generalmente, ser considerará que esto ha sucedido dentro del curso de su trabajo. Por ello, estará cubierto por el seguro de compensación para trabajadores si falta al trabajo o si necesita tratamiento médico a causa de ello.

Tenga en cuenta que existen varios factores que podrían intervenir en un futuro cercano y que podrían complicar las cosas, como requisitos de vacunación por parte del gobierno.

Hable con un abogado de indemnización por accidente laboral de manera gratuita

Finalmente, si no está seguro de si su reacción a la vacuna contra el COVID-19 está cubierta por el seguro de compensación para trabajadores, usted debería hablar con un abogado que pueda revisar su caso de manera gratuita y determinar qué beneficios pueden aplicarse a sus circunstancias únicas.

En Hansford McDaniel – Workers’ Compensation Attorneys, nuestros abogados de indemnización por accidente laboral en Atlanta han asistido a clientes con este tipo de asuntos durante toda la pandemia. Si tiene preguntas o dudas acerca de su caso potencial, por favor, no dude en ponerse en contacto con nuestra oficina llamando al 770-922-3660.