Mar 3, 2021

Cómo evitar lesiones cerebrales en el trabajo

Con motivo del Mes de Concientización sobre Lesiones Cerebrales, que se observa anualmente durante el mes de marzo, nuestro equipo desea discutir maneras clave en que los trabajadores, supervisores y empleadores pueden colaborar para prevenir las lesiones cerebrales en el trabajo.

Si ha leído uno de nuestros blogs recientes, sabrá que los trabajadores de la construcción se enfrentan a algunos de los mayores riesgos cuando se trata de sufrir lesiones cerebrales traumáticas (TBI, por sus siglas en inglés) en el trabajo, No obstante, muchas otras profesiones presentan peligros ocultos que pueden causar este tipo de lesiones.

A continuación, discutimos varias técnicas que se pueden implementar en algunos o todos los lugares de trabajo de los Estados Unidos con el fin de prevenir lesiones cerebrales.

Mejorar la concienciación sobre peligros

Las caídas son una de las principales causas de TBI tanto en el trabajo como fuera de él. Los empleadores tienen el deber legal de asegurarse de que los trabajadores sepan dónde se encuentran ciertos peligros para que puedan tomar las medidas necesarias para evitar dicha zona o utilizar el equipo de protección adecuado.

Por ejemplo, se debe advertir a los trabajadores de la construcción del peligro de sufrir caídas y se les debe proporcionar equipo de protección contra caídas. Las escaleras sólo deben usarse de manera correcta y se debe ofrecer formación a los trabajadores con el fin de educarlos sobre cómo evitar caídas en las obras de construcción.

Los resbalones y caídas también pueden provocar lesiones cerebrales si los trabajadores se golpean la cabeza contra una superficie dura. Las empresas deben tomar medidas para garantizar que todos los peligros de resbalamiento, como los pisos mojados o las alfombras sueltas, se corrijan inmediatamente y que se coloque la señalización adecuada para alertar a los trabajadores de dichos peligros.

Proporcionar cascos y otros equipos de protección

Dependiendo de la industria, puede que esto no se aplique necesariamente. Pero los trabajadores de la construcción y otros individuos que trabajan en industrias donde hay peligros medios o altos presentes, contar con el equipo de protección personal (PPE, por sus siglas en inglés) adecuado es crucial para reducir el riesgo de lesiones cerebrales traumáticas y fatalidades. Los empleadores deben proporcionar a sus trabajadores la protección para la cabeza adecuada, como, por ejemplo:

  • Cascos
  • Gorras de protección
  • Guardias
  • Accesorios

Para aquellos cuyo trabajo implica estar en la carretera, esto también puede significar usar el cinturón de seguridad para evitar el riesgo de sufrir lesiones cerebrales traumáticas en caso de accidente de tráfico.

Respete las normas de seguridad

En última instancia, cada trabajador debe contar con las herramientas y conocimientos necesarios para saber cómo trabajar de manera segura. Cada trabajador debe recibir formación sobre el uso seguro del equipo y la maquinaria pesada y tanto los empleadores como los trabajadores deben estar capacitados para reconocer los peligros potenciales que pueden aparecer inesperadamente en el trabajo.

Esperamos que, al menos, algunas de las técnicas de prevención claves citadas anteriormente sean aplicables a su industria específica y que le sirvan para ayudar a otros y a usted mismo a permanecer a salvo en el trabajo.

Aunque esperamos que ni usted ni sus seres queridos sufran lesiones laborales, sabemos que los accidentes suceden incluso cuando se toman las medidas adecuadas. En estos casos, el equipo legal de Hansford McDaniel – Workers’ Compensation Attorneys está listo para ayudarle a recibir la indemnización que necesita.

¡Contacte con nuestros abogados de indemnización por accidente laboral en Atlanta llamando al 770-922-3660 para hablar con nuestro equipo legal de manera gratuita hoy mismo!