woman teaching a classroom full of students and wearing a face mask

Estándares de la OSHA para prevenir la exposición ocupacional al COVID-19

Nuevas regulaciones implementadas a partir de junio de 2021

Con la aprensión e incertidumbre de trabajar en medio de una pandemia global, la escasez de personal es común en todo el país, presentando las tasas más altas de la historia reciente. Muchos trabajadores esenciales en las industrias de servicios de alimentos, venta minorista y atención médica están preocupados, con razón, por la posible exposición al COVID-19 y sus implicaciones para su familia y su salud a largo plazo.

Durante el año pasado, la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA, por sus siglas en inglés), el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos y los gobiernos estatales han sopesando opciones para mitigar la propagación y han implementado nuevos protocolos de seguridad. Las nuevas regulaciones de la OSHA al respecto se publicaron formalmente en junio del 2021, siga leyendo para descubrir lo que implican.

Estándares de la OSHA para prevenir la exposición al COVID-19

Como parte de los nuevos estándares, la OSHA describe los requisitos y deberes de los Equipos de Protección Personal (EPP) tanto de los empleadores como de los empleados. Con respecto a los EPP, se debe realizar una evaluación de riesgos de los equipos usados y se debe contar con un programa y un estándar de protección respiratoria cuando los respiradores son una necesidad de protección para los trabajadores.

Además, el estándar de "patógenos de la sangre" se amplió para incluir la sangre humana y otras secreciones no respiratorias que pueden ser portadoras del virus SARS-CoV-2.

Registro de casos de exposición ocupacional

Esta nueva disposición también tiene en cuenta la forma en que los lugares de trabajo deben manejar y registrar los casos de exposición. Si un trabajador está infectado cuando realiza tareas relacionadas con su trabajo, el COVID-19 puede registrarse como exposición ocupacional; además, lo siguiente también debe ser cierto:

  • Es un caso confirmado de COVID-19.
  • Está relacionado con el trabajo.
  • Implica uno o más de los criterios descritos en 29 CFR 1904.7.

Las empresas también deben seguir un estricto plan de respuesta en estos casos de exposición ocupacional.

Plan de respuesta a la exposición al COVID-19

El Plan de respuesta de aplicación provisional actualizado para la enfermedad por Coronavirus 2019 también se reforzó y amplió con nuevas disposiciones publicadas en julio de 2021. Esto se hizo para cubrir todas las demás industrias no incluidas anteriormente en las normas de emergencia, incluyendo la mencionada anteriormente en junio. La estrategia de diez puntos ofrece orientación para controlar la exposición en el lugar de trabajo, hacer cumplir los protocolos y reducir el riesgo de transmisión entre las industrias. Algunos de los procedimientos descritos son:

Implementación continua de los protocolos COVID-19 del Departamento de Trabajo de los EE.UU.

  • Protección de los trabajadores contra represalias
  • Procedimientos de inspección para identificar posibles exposiciones o causas de exposición, incluyendo un mayor enfoque en los empleados no vacunados o parcialmente vacunados en industrias no sanitarias
  • El proceso para hacer frente a las violaciones de las normas
  • Documentación de respuestas de emergencia e inspecciones

Este memorando también describe la cooperación en curso y las acciones tomadas por las agencias federales, como los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés). La OSHA continúa actualizando las políticas y procedimientos a medida que estas agencias publican nuevas directrices.

Otras normas que pueden aplicarse

A medida que el COVID-19 se reconoce más formalmente como un riesgo ocupacional, o al menos, que los empleados pueden estar expuestos a él en el lugar de trabajo, la OSHA también describe qué otros estándares y protocolos son relevantes y deben mantenerse en este momento. Estos se dividen en cuatro categorías: industria general, construcción, agricultura y agencias federales e incluye lo siguiente:

Industria general

Construcción

Agricultura

Agencias federales

También es importante tener en cuenta que los derechos de los trabajadores que los protegen frente a represalias por denunciar casos de exposición ocupacional siguen intactos bajo estos nuevos estándares. Si ha estado expuesto a COVID-19 en el lugar de trabajo, sepa que tiene derecho, no solo a informar de lo ocurrido y de las condiciones de trabajo peligrosas que pueden haber contribuido a la exposición, sino que también puede ser elegible para una indemnización por accidente laboral. Llame al (770) 629-9321 para discutir sus opciones legales.

Planes de respuesta estado por estado

Además de los estándares nacionales de seguridad, 28 estados, incluyendo Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los EE.UU., han implementado programas para la seguridad ocupacional que deben estar aprobados por la OSHA y cumplir con el nivel de protección y efectividad establecido en las medidas señaladas por la OSHA. Entre estos planes, solo 22 cubren tanto al sector privado como a los empleados del gobierno, mientras que los seis restantes solo cubren a los trabajadores del gobierno estatal y local. Usted puede ver el plan aprobado de su estado aquí.

Estados como Georgia, que no han implementado sus propios planes, aún recaen bajo las protecciones federales de la OSHA, que se extienden a la mayoría de los empleados del sector privado del estado. Sin embargo, los trabajadores locales y estatales no están cubiertos. Para obtener más información sobre lo que Georgia está haciendo por los trabajadores del gobierno, póngase en contacto con las oficinas estatales de la OSHA aquí.

Abogados de indemnización por accidente laboral en Atlanta

A medida que las leyes y procedimientos relacionados con las normas y políticas del COVID-19 continúan evolucionando, los empleadores deben ser conscientes de qué disposiciones pueden aplicarse a su lugar de trabajo y empleados. Cada mes se publican nuevos estándares y, con la administración actual trabajando con la OSHA para implementar mandatos de vacunación, la situación sigue en constante cambio. No obstante, los empleadores tienen la responsabilidad legal de mantener un ambiente de trabajo seguro y saludable para todos los empleados.

En The Law Offices of Nathaniel F. Hansford, LLC llevamos décadas defendiendo los derechos de los empleados y nuestro equipo de abogados tiene más de 50 años de experiencia combinada protegiendo a los trabajadores después de sufrir lesiones y enfermedades ocupacionales. Si se enfrenta a represalias en el lugar de trabajo después de presentar una queja relacionada con la OSHA, ha sufrido una lesión en el trabajo o ha estado expuesto al COVID-19 mientras realizaba tareas laborales, programe una consulta con nuestra oficina.

Llame al (770) 629-9321 para ponerse en contacto con un miembro de nuestro equipo. Consultas disponibles en varios idiomas.

Categories