woman typing on a laptop that's on a standing desk

Cómo se pueden reducir las lesiones laborales mediante la ergonomía

¿Qué es la ergonomía?

La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA, por sus siglas en inglés) reconoce la ergonomía como uno de los seis principales riesgos en el lugar de trabajo. Cuando los espacios no están diseñados teniendo en cuenta ventajas ergonómicas, los trabajadores tienen más posibilidades de sufrir lesiones por estrés repetitivo, trastornos musculoesqueléticos o incluso trastornos mentales relacionados con sus tareas diarias.

La ergonomía implica estructurar y diseñar diferentes aspectos de la oficina/lugar/u otro espacio de trabajo para que los empleados realicen sus funciones de manera eficiente y segura. Hay tres tipos principales:

  • Física
  • Cognitiva
  • Organizacional

Siga leyendo para obtener más información sobre cómo se pueden implementar cambios en estas tres categorías para reducir las lesiones.

Ergonomía física

Como su nombre indica, la ergonomía física se centra en cómo las diferentes actividades afectan al cuerpo. Levantar objetos pesados, hacer movimientos repetitivos como teclear o incluso mantener una postura incorrecta puede verse afectado por la ergonomía física.

Algunas maneras de mejorar la ergonomía son:

  • Ajustar la altura de las estaciones de trabajo de pie para la tarea específica que se está realizando.
  • Invertir en sillas ergonómicas que permitan cambiar de postura a lo largo del día.
  • Usar un teclado que tenga "forma de V" o que eleve las muñecas.
  • Usar herramientas con mangos extensibles para evitar agacharse o arrodillarse de manera prolongada.

Ergonomía cognitiva

La ergonomía cognitiva se centra en si un dispositivo se utiliza de manera correcta o si las condiciones de trabajo se alinean con las capacidades cognitivas (mentales) del empleado. Especialmente en STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés), donde los sistemas pueden ser más complejos o de alta tecnología, es importante comprender cómo la ergonomía juega un papel fundamental.

Además, la ergonomía cognitiva también está relacionada con la formación, la carga de trabajo mental y los niveles de estrés del empleado. Como tal, hacer ajustes ergonómicos como la iluminación y el diseño adecuados del lugar de trabajo, el software y la automatización centrados en el usuario y la comunicación consistente, son elementos clave.

Ergonomía organizacional

La ergonomía organizacional es un concepto más abstracto que incluye las estructuras y procesos generales de un lugar de trabajo con el objetivo de crear un sistema unificado. Está relacionada con elementos más interpersonales como la comunicación y el trabajo en equipo y enfoques más orientados a los procesos, como el diseño de horarios de trabajo y el control de calidad. En última instancia, la ergonomía organizacional se basa más en la experiencia humana de estar en el lugar de trabajo.

Si una empresa carece de ergonomía organizacional, también podría afectar a otras áreas, especialmente cuando se trata de comunicación. Si los empleados no están preparados para manejar sus tareas desde un punto de vista organizacional o de comunicación, podrían aumentar las probabilidades de sufrir lesiones laborales.

The Law Offices of Nathaniel F. Hansford, LLC está aquí para los trabajadores heridos

El equipo de The Law Offices of Nathaniel F. Hansford, LLC tiene décadas de experiencia asegurando que los trabajadores de todo Georgia reciban la indemnización a la que tienen derecho después de un accidente laboral. También tenemos como objetivo responsabilizar a las empresas por sus acciones negligentes.

Si ha sufrido lesiones en el lugar de trabajo y desea comprender cuáles son sus opciones legales, programe una consulta gratis con nuestro equipo llamando al .

Categories