Feb 3, 2021

¿Qué sucede si una violación de OSHA causó mi accidente?

Las obras en construcción están llenas de peligros, tanto obvios como ocultos. Mientras que estos peligros son inherentes a la industria de la construcción, algunos están presentes porque los empleadores, gerentes de obras y otras partes no implementan las precauciones necesarias y legales para mantener a salvo a los trabajadores y reducir el riesgo de sufrir accidentes.

En este blog, discutiremos cómo se regula la seguridad en obras en construcción, las normas de OSHA más comúnmente violadas y cómo los trabajadores de la construcción pueden recibir una compensación tras sufrir un accidente.

El papel de OSHA en las obras en construcción

La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA, por sus siglas en inglés) es una agencia federal que se encarga de implementar condiciones de trabajo seguras y saludables para todos de la siguiente manera:

  • Estableciendo estándares federales de seguridad para todos los lugares de trabajo
  • Haciendo cumplir requisitos llevando a cabo inspecciones regulares de los lugares de trabajo
  • Ofreciendo programas y materiales de formación para aumentar el conocimiento acerca de salud y seguridad ocupacional

Bajo las regulaciones de OSHA, todos los trabajadores tienen derecho a trabajar en un ambiente seguro, saludable y razonablemente libre de peligros. Los estándares de seguridad específicos para cada lugar de trabajo variarán dependiendo del campo o industria. Aquellos que trabajan en el sector de la construcción, por ejemplo, tendrán que estar adecuadamente protegidos frente a:

  • Caídas
  • Colapsos de zanjas
  • Colapsos de andamios
  • Descargas eléctricas
  • Lesiones por esfuerzo repetitivo
  • Golpes de objetos
  • Lesiones por aplastamiento

Las normas de OSHA más frecuentemente violadas

Tristemente, muchos lugares de trabajo que violan frecuentemente normas de OSHA se encuentran en la industria de la construcción. Estas son las 10 normas de OSHA más frecuentemente violadas durante el año fiscal 2019.

  1. Protección contra caídas, construcción (requisitos generales): 6.010 violaciones
  • Esto incluye el fallo a la hora de ofrecer la protección adecuada contra caídas cerca de bordes sin protección o expuestos y tejados empinados. La mayoría de violaciones se dieron en la industria de los tejados, construcción, mampostería y del acero.
  1. Comunicación de riesgos: 3.671 violaciones
  • La falta de comunicación adecuada, incluyendo hojas de datos, programas de formación y programas escritos pueden causar riesgos laborales.
  1. Andamios, construcción (requisitos generales): 2.813 violaciones
  • Algunas violaciones comunes relacionadas con andamios son el mal entablado, no usar barandales cuando son necesarios y no asegurar los sistemas en una base sólida.
  1. Bloqueo/etiquetado 2.606 violaciones
  • Estos requisitos protegen a los trabajadores frente a descargas inesperadas de energía peligrosa durante el mantenimiento y uso de maquinaria.
  1. Protección respiratoria: 2.450 violaciones
  • Violaciones a menudo relacionadas no llevar a cabo las pruebas requeridas y falta de evaluaciones médicas.
  1. Escaleras, construcción: 2.345 violaciones
  • Algunas deficiencias comunes citadas incluyen la falta de listones laterales, utilizar escaleras con propósitos no indicados o utilizar escaleras defectuosas.
  1. Vehículos industriales motorizados: 2.093 violaciones
  • Las violaciones comunes están relacionadas con montacargas utilizados inadecuadamente, deficientes o dañados.
  1. Protección contra caídas, construcción (requisitos de formación): 1.773 violaciones
  • Algunas violaciones comunes son no certificar a los trabajadores en protección contra caídas, no recibir formación contra caídas por escrito y no conservar el contenido formativo.
  1. Protección de máquinas: 1.743 violaciones
  • Esto incluye fallo a la hora de proteger adecuadamente los puntos de operación de maquinaria.
  1. Protección ocular y facial, construcción: 1.411 violaciones
  • Las normas más frecuentemente violadas son no proveer de protección ocular y facial a trabajadores expuestos a objetos voladores/peligros y no ofrecer protección contra gases y vapores.

Cómo afectan las violaciones de OSHA a las indemnizaciones por accidente laboral

Debido a que el seguro de compensación para trabajadores en Georgia opera como un sistema de no-culpa, una violación de OSHA que causa un accidente de la construcción no afectará al acceso del herido a una indemnización por accidente laboral. Esencialmente, no supone ninguna diferencia si su empleador cumplió o no los requisitos de OSHA; como empleado, usted tiene derecho a presentar una reclamación al seguro de compensación para trabajadores.

Como ya discutimos en uno de nuestros blogs recientes, los trabajadores de la construcción solo son elegibles para recibir una indemnización por accidente laboral si se consideran empleados de una compañía. Además, los empleados en Georgia no pueden demandar a sus empleador por negligencia. El seguro de compensación para trabajadores es el único remedio disponible para los trabajadores heridos.

Los contratistas independientes no son elegibles para presentar reclamaciones al seguro de compensación para trabajadores porque no son considerados empleados bajo la ley. Esto significa que los contratistas independientes sí pueden presentar una demanda por lesiones personales contra la persona o compañía que los contrató para el trabajo de construcción.

En otras palabras, estos individuos pueden presentar una demanda por lesiones personales contra el individuo, compañía u organización cuya negligencia les causó lesiones. En estos casos, las violaciones de OSHA podrían ser usadas como evidencia para demostrar la negligencia.

Protegiendo los derechos de trabajadores de la construcción heridos

Si usted ha sufrido lesiones trabajando en una obra en construcción y no sabe qué hacer, póngase en contacto con nuestros abogados de indemnización por accidente laboral en Atlanta lo antes posible. Hansford McDaniel – Workers’ Compensation Attorneys revisará su caso de manera gratis para determinar cuáles son sus mejores opciones legales para pagar por sus gastos médicos y recuperar sus ingresos perdidos.

¡Benefíciese de nuestros más de 20 años de experiencia legal llamando hoy al 770-922-3660!