Mar 1, 2022

Por qué las caídas son el tipo de accidente laboral más mortal

Más de un tercio de las fatalidades en la construcción se deben a caídas

Las caídas se consideran como uno de los accidentes laborales más peligrosos al que uno podría enfrentarse. En la industria de la construcción, también son los más mortales. Según datos de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés), más de un tercio de las muertes en la construcción están relacionadas con caídas.

Aunque la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA, por sus siglas en inglés) hace cumplir las normas de seguridad para proteger a los empleados de caídas peligrosas, como requerir equipos de protección personal y protocolos de comunicación efectivos, sigue habiendo riesgos.

¿Qué hace que las caídas sean tan peligrosas?

En muchas industrias donde las caídas son comunes, incluyendo la construcción, hay que tener en cuenta los riesgos existentes y por qué son tan peligrosos. No solo hay tener en cuenta la altura de la caída, sino que las obras en construcción presentan peligros únicos, como herramientas eléctricas, objetos afilados y otros artículos que pueden contribuir a lesiones significativas si un trabajador desafortunadamente entra en contacto con uno de ellos.

Según la OSHA, una caída desde una altura de tan solo seis pies podría aumentar el riesgo de sufrir lesiones graves o la muerte. Esto no solo debe tenerse en cuenta cuando se trabaja en un proyecto de varios niveles, sino también cuando se usan escaleras, andamios y grúas torre (en las que el propio operador trabaja desde cierta altura).

Estadísticas de lesiones relacionadas con caídas

Para comprender mejor la prevalencia de este peligro, aquí hay algunas estadísticas de 2019 a tener en cuenta:

  • 880 trabajadores murieron por caídas.
  • 146 trabajadores murieron por caídas en el mismo nivel.
  • 244.000 lesiones por caídas requirieron tomarse días libres en el trabajo.
  • El 27% de las lesiones laborales no fatales que requirieron días libres en el trabajo estuvieron relacionadas con resbalones, tropiezos y caídas.
  • Las caídas, resbalones y tropiezos fueron la tercera causa principal de lesiones laborales no fatales del 2011 al 2020.

Obtener la justiciar que usted se merece

Una lesión significativa o la muerte por una caída puede devastar a toda una familia. Nuestros abogados en Georgia quieren ayudarle a hacer justicia y conseguir la compensación que usted o su ser querido se merece. Comience con una consulta gratis de su caso con un miembro de nuestro equipo llamando al 770-922-3660.